" EL PILAR MAS IMPORTANTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VERDADERA CULTURA"




GRADO: cuarto

ÁREA: español

TIEMPO: 3 horas

HERRAMIENTAS: libros, diccionarios, fotocopias, Internet.

PREGUNTA GENERADORA: ¿puede la ortografía influir de manera importante en la vida estudiantil ?

LOGRO DEL ESTUDIANTE: identificar, conocer y mejorar todos los errores que se cometen a menudo al escribir, leer para así poder expresar de una mejor manera las ideas.



PALABRAS CLAVES:

ESCRITURA: sistema de representación de palabras o ideas por medio de letras u otro conjunto de signos gráficos convencionales.

LECTURA: actividad que consiste en interpretar y descifrar mediante la vista el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente o en voz alta.

LITERATURA: arte cuyo medio de expresión es la palabra oral o escrita y en el que el lenguaje no tiene la función de informar, sino de proporcionar satisfacción o placer estético.

LENGUAJE: capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de un sistema de signos orales o escritos.

GRAMÁTICA: conjunto de normas y reglas para hablar y escribir correctamente una lengua.











ORTO: Prefijo que significa correcto, recto, como debe ser 


GRAFÍA: Letras o signos que se emplean para poder representar sonidos.

ORTOGRAFÍA: Es la parte de la gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos,mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se emplean




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* Las letras mayúsculas suelen ser de un tamaño mayor y, en ocasiones, de una forma ligeramente distinta a las letras minúsculas.
Por ejemplo: A-a, B-b, C-c, D-d, E-e, 

* Sirven para distinguir y clasificar las palabras, también clarifican y facilitan la comprensión de lo que se lee.


* Se emplea generalmente como inicial en los nombres propios. De igual manera para los apodos. Por ejemplo: Juan, Luisa, Toluca, Maicol, Cartagena, Medellín, Tin Tan



* Después de un punto, o al principio de un texto.

Por ejemplo: Érase una vez...,El camión circulaba despacio.Los coches lo adelantaban







                                                       
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 La coma es un signo de puntuación o signo ortográfico que tiene como objetivo realizar pequeñas pausas, este signo está formado por un pequeño punto que forma un pequeño gancho al final de una palabra, su objetivo es permitir una buena lectura. Se usa la coma cuando:

* Cuando enumeramos una serie de elementos.
Ejemplo: Compré pan, verduras, refrescos y carne.

* Para separar oraciones relacionadas entre sí.
Ej.: Entramos en la biblioteca, cogimos un libro y empezamos a leer.

* Sustituyendo un pero.
Ej.: Estudio mucho para el examen, y no aprobó.


* Delimitando una aclaración.
Ej.: María, mi amiga, acaba de conseguir su primer empleo.

* Para dirigirnos a una persona y llamar su atención.
Ej.: Pedro, ven aquí, ¿Sabes, Pedro, quién ha venido?

* Las expresiones sin embargo, en efecto, pues, es decir siempre van entre comas.
Ej.: Nos echamos a temblar, sin embargo, mantuvimos el tipo valientemente.





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* El punto es un signo de empleo importantísimo, mediante el cual indicamos una pausa mayor en nuestro escrito, ya sea porque terminamos un enunciado, o porque hemos concluido el tema que estábamos desarrollando.






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*El Punto y coma indica una interrupción más larga que la de la coma. Se emplea:


*Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas.

Ejemplo: Visitó muchos países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello.



*Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma.

Ejemplo: Siempre hablábamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre hablábamos.







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* Son un signo de puntuación que detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue.


* Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor, ironía.

Ejemplo: Quizás yo... podría...


* Cuando se interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su continuación, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc.

Ejemplo: Quien mal anda,...; No por mucho madrugar...; Perro ladrador...


* Cuando al reproducir un texto, se suprime algún fragmento innecesario. En tal caso, los puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes [...] o paréntesis (...).










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* Los dos puntos indican una pausa mayor que la coma y menor que la del punto, por lo tanto en la pronunciación hay que realizar una parada. Los dos puntos se utilizan:


* En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales.

Ejemplo: Estimados Sres.: Por la presente les informamos... 


* Antes de empezar una enumeración.

Ejemplo: En la tienda había: naranjas, limones, plátanos y cocos.


* Antes de una cita textual.

Ejemplo: Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo".

* En los diálogos, detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus sinónimos.
Ejemplo: Entonces, el lobo preguntó: - ¿Dónde vas, Caperucita?












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* Los signos de interrogación (¿ ?) como su nombre lo Indica, se usan en expresiones interrogativas. Deben ponerse al principio y al final de ellas.

*Se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Señalan la entonación interrogativa del hablante.


* Se escriben: Al principio y al final de la oración interrogativa directa.

Ejemplo: ¿Sabes quién ha venido?, ¿Dónde estuviste ayer?, ¿Has descansado?


* A veces, el signo que abre la interrogación se coloca en medio de la oración, porque es donde comienza realmente la pregunta.

Ejemplo: Mamá, cuando sea más tarde, ¿podré salir a jugar?







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• Los signos de exclamación (¡ !) se ponen, igualmente, uno al principio y otro al final, de las oraciones que expresan sorpresa, alegría, tristeza, indignación, pesar.


• A veces el signo que abre la exclamación se coloca en medio de la oración porque es donde realmente empieza la exclamación.

• Ejemplos del uso de signo de exclamación o admiración:


•¡Qué paisaje tan bello!


¡Cómo me he divertido!

¡Vamos, no hay que perder el ánimo!









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* El guion se usa (-): Para unir palabras.

Ej.: Se trataron temas socio-políticos. Hubo un acuerdo franco-español.


* Para relacionar dos fechas.

Ej.: Guerra civil (1936-1939). Rubén Darío (1876-1916).



* Para cortar palabras al final de línea.

Ej.: pro-mo-ción, con-si-guien-te.


* Consideraciones al cortar palabras: una vocal nunca quedara sola
Ejemplo: a-teneo (incorrecto), ate-neo(correcto)

* Para intercalar en una oración una aclaración o comentario.

Ej.: La isla de Tenerife -según creo- es maravillosa.



* Para introducir diálogos en el texto separándolos de lo que dice el narrador.

Ej.: - ¿Cómo te llamas?



- Diego -contestó el valiente.


- ¿De dónde eres?

- De Toledo.







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• Los paréntesis se representan por los símbolos ( ) signos de puntuación que se usan de pares y que encierran información. Se utilizan en la escritura:


• Para introducir una aclaración o una información adicional.


María (la hermana mayor de mi amigo Pedro) tuvo un accidente con la moto.


El deportivo que él se ha comprado (Ferrari) es el coche más veloz del mundo.


• Para introducir fechas y lugares:

Cuando termino la II Guerra Mundial (1945) gran parte de Europa estaba destruida, Los próximos Juegos Olímpicos son en Río de Janeiro (Brasil).



• Para explicar el significado de un término o de unas siglas:



La ONU (Organización de las Naciones Unidas) tiene su sede en Nueva York.


La prima de riesgo de la deuda española (diferencia entre el tipo de interés de la deuda española y de la deuda alemana) ha superado los 500 puntos.











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* Las comillas (“ “) (<< >>) (‘ ‘) son signos de puntuación con distintos usos, entre estos está el de indicar las citas textuales, es decir, las palabras tal y como fueron expresadas por alguna persona; se emplean al principio y al final de la cita.



* Cuando se cita textualmente las palabras de una persona o se cita literalmente un texto.


EJM: Mi padre me dijo: “A las 10 tienes que estar de vuelta en casa”


El Código Civil dice: “El no conocimiento de una ley no exime de su cumplimiento”



* Cuando en un texto formal se utiliza intencionadamente una palabra o expresión excesivamente coloquial:

EJM: Era una persona encantadora, simpática pero un tanto "simplona"



* Para indicar que una palabra o expresión se utiliza en sentido irónico:

EJM: Este profesor es realmente “bueno” (quiere decir que el profesor es muy malo)

* Referirnos a títulos de libros, cuadros, piezas musicales, artículos, etc.:
EJM: El “Quijote de la Mancha” fue la obra maestra de Cervantes

* Cuando se quiere llamar la atención sobre una palabra de la oración:
EJM: El “negocio” que me comentas no me termina de convencer (uno considera que tal proyecto absurdo no puede definirse como negocio)












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*Palabras agudas son las que tienen la sílaba tónica en último lugar. Llevan tilde si terminan en vocal, en n o en s. Ejemplo: reloj, balón, Germán, parqués, razón ,flor














• Las palabras graves (o palabras llanas) son la que llevan la intensidad de la voz en la penúltima sílaba.



* Cabe recalcar que no todas la palabras graves llevan acento ortográfico (tilde).



Las palabras graves NO llevan tilde si terminan en VOCAL o en N o S:



* Ejemplos de palabras graves CON tilde:

árbol - cárcel - ángel - difícil - túnel - azúcar - lápiz - césped - fácil - útil - carácter - débil



* Ejemplos de palabras graves SIN tilde:

problema - adulto - martes - zapatos - volumen - pesca - amazonas - tasa - piso - corazones












•Las palabras esdrújulas son las que llevan la intensidad de la voz en la antepenúltima sílaba. Importantísimo destacar que en este caso todas las palabras se acentúan con el acento ortográfico (tilde) siempre.

Ejemplos de palabras esdrújulas:


• América - Bélgica - Sudáfrica - música - miércoles - sílaba - máquina - gramática - económico - pájaro - séptimo - cuídate - brújula - gótico - hígado - ejército - características - cállate - dámelo - fósforo - cáscara - cerámica - oxígeno - didáctico - válido





                                          




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•Las palabras sobresdrújulas son las que llevan la intensidad de la voz en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Todas llevan tilde.

Estas palabras sobresdrújulas que llevan tilde generalmente son verbos que van unidos a los complementos indirecto y directo o son adverbios.



Ejemplos:

• cuéntamelo - devuélveselo - éticamente - fácilmente - explícaselo - rápidamente - juégatela - últimamente - véndemelo - repíteselo - frívolamente - ágilmente - ábremelo - dígaselo - cálidamente - difícilmente - dibújamelo - dócilmente - gánatela









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•El acento diacrítico es aquel utilizado para poder diferenciar aquellas palabras que se escriben de la misma forma pero que realmente poseen significados diferentes.



Ejemplos de palabras con acento diacrítico:



-Tú tienes que estudiar para aprobar los exámenes.

-En tu casa tenemos planeado ver la película este fin de semana.

-Necesitamos que él pueda preparar la cena esta noche.

-El papá de Juan es un buen jugador de fútbol.

-Necesitamos comprar más alimentos antes de emprender el viaje


-Todos comprendimos su reacción, mas a veces nos inspiraba miedo









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* El acento diurético se usa cuando hay secuencias vocálicas que forman hiato. Esto significa que se usa cuando existe cierta combinación de vocales, las cuales no se hallan juntas en una misma palabra (no forman diptongo), sino que ellas se separan en sílabas diferentes y contiguas (una al lado de la otra).

Por ejemplo:



* Baúl: Ba - úl Las vocales a y u no se encuentran juntas en una misma sílaba (no forman diptongo), por el contrario, se hallan separadas en sílabas distintas (hiato). La tilde que lleva la “u” es el acento dierético.

-Raíz: Ra – íz
-Raíces: Ra – í – ces
-Dúo: Dú – o
-Maíz: Ma – íz
-Maíces: Ma – í – ces

* ¿Cómo saber cuándo se está frente a un acento dierético? ¿Cómo saber cuándo se debe colocar dicho acento?

El acento diurético se usa cuando se tienen las siguientes combinaciones:

Sucede casi siempre cuando se juntan dos vocales abiertas: a, e, o.

tra-e-mos - le-al - a-or-ta - pe-or

me-an-dro - ja-le-o -hé-ro-e - ca-er



* También cuando se juntan:

Vocal abierta (a, e, o) + Vocal cerrada (i, u) tónica

>Vocal cerrada (i, u) tónica + Vocal abierta (a, e, o)









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Al igual que el profesor, el estudiante deberá contar con ciertos recursos, herramientas e instrumentos necesarios para que en la adquisición del aprendizaje al darles un buen uso, se puedan generar medios de entendimiento con los cuales el educando podrá contar para tener una base y un pilar que le ayude a fortalecer sus conocimientos y así mismo su rendimiento tanto en el colegio como en la sociedad cambiante en la que se vive cada día, que necesita enriquecerse con mayor prioridad en cultura y valores. Algunos recursos necesarios para la clase son los siguientes:



-Diccionario de español
-Libro de normas ortográficas


-Cuaderno de apuntes

-Cuaderno de caligrafía

-Lápiz






ACTIVIDAD DE INICIO

-Se comenzara con una pequeña oración, pidiendo a algún estudiante voluntario dirigirla de manera respetuosa y con fe, comunicandole que ore por la union de las familias, por las personas que tienen un hogar, que no tienen el alimento y que de gracias a Dios porque nunca nos desampara.

-Se procedera a la presentacion personal tanto de los estudiantes como de los organizadores de la actividad. 

-Se les enseñara una ronda llamada:
el pato: El pato el pato con una pata
               El pato con la otra pata
               El pato con las alitas
               El pato con la colita
               El pato con todo el cuerpo
               Y ahora te toca a ti


ACTIVIDAD CENTRAL

Se hará una pequeña explicación con los temas correspondientes a trabajar sobre la ortografía, utilizando como herramienta para el aprendizaje la proyección de diapositivas (los estudiantes deberán prestar mucha atención a la explicación). 

Luego para llevar un seguimiento de que quedo entendido el tema, se hará una pequeña socialización de lo estudiado, formulando preguntas correspondientes, que los educandos participando de manera activa deberán responder.

Ahora para reforzar lo aprendido y poder dominar el tema de una manera divertida, haz clic aquí.

ACTIVIDAD FINAL

Para jugar con la ortografía, se dividirá el grupo de estudiantes en dos bandos, y el reto sera que cada uno de los grupos eligirá en una determinada cantidad de veces un estudiante para que compitan. el reto sera que al pasar al tablero, seles dirá que escriban una palabra ya sea grave, aguda, esdrújula o sobresdrújula; pero la palabra deberá relacionarla con un tema en especifico.

Por ejemplo: el reto: escribe una palabra esdrújula que se relacione con objetos de una oficina, el estudiante podrá escribir por ejemplo, teléfono.

Al final se hará una despedida, pidiéndole a los estudiantes la opinión sobre el trabajo realizado si les gusto, se divirtieron y si les gustaría que se siguieran repitiendo clases como ésta






A continuación se presentan las competencias específicas del área trabajadas a lo largo de las diversas actividades planteadas:


•COMPETENCIA INTERPRETATIVA: reconoce los principales casos de uso de las mayúsculas y los signos de puntuación.



•COMPETENCIA ANALÍTICA: identifica y analiza las principales normas ortográficas en un enunciado o en cualquier tipo de texto.



•COMPETENCIA TEXTUAL: escribe y crea textos con corrección ortográfica a raíz de los conocimientos aprendidos, siendo consciente de las normas de uso que rigen cada caso. 



•COMPETENCIA LITERARIA: adopta la capacidad de poner en juego los procesos de lectura, haciendo a su misma vez de estos, una herramienta que servirá para desarrollar la comprensión y analizacion. 

•COMPETENCIA COMUNICATIVA: usa el lenguaje con corrección y adecuación, dando cuenta de su uso en conversaciones o exposiciones orales;(en el campo de la comunicación).

•COMPETENCIA ENCICLOPÉDICA: maneja con agilidad el diccionario, reflejando su importancia al identificar palabras en textos que requieren una definición o explicación.




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